Deja de robar sueños


He tenido la oportunidad de colaborar en el manifiesto de educación de Seth Godin, realizando la versión española. Si aún no lo has leído, (y tu excusa era el idioma), ya puedes descargarla aquí:

http://sethgodin.typepad.com/stop_stealing_dreams/2012/05/the-spanish-translation.html

Algunas ideas de este manifiesto que vale la pena destacar:

—El sistema escolar se inventó durante la revolución industrial. Servía para formar futuros trabajadores de fábrica obedientes, homogéneos y baratos. ¿Es ese el perfil que necesita ahora nuestra economía?

—La escuela no es algo que se te hace. Aprender es algo que tú decides hacer. Es inútil seguir imponiendo datos a los niños, los datos están ahí, gratis y disponibles en la red. Lo que tenemos que hacer es convencerles para que quieran buscarlos.

—El concepto de inteligencia ha cambiado. El niño capaz de memorizar mil cosas ha dejado de ser el ganador. Triunfará el que sabrá pocas cosas pero será capaz de conectarlas bien.

—Sin una escuela que establezca las bases y empuje y anime a nuestros estudiantes, la biblioteca digital más grande del mundo no sirve para nada.

—Deberíamos dejar de usar la palabra ‘buena’ para definir a las universidades que están en lo alto del ranking. La palabra correcta es ‘famosa’.

—La mayoría de los líderes aprenden sus habilidades y sus actitudes a pesar de la escuela, y no gracias a ella.

El sistema escolar tiene que cambiar. Educar a la nueva generación de la misma forma en que nos educaron a nosotros es de locos. Si tienes hijos, eres un profesor o simplemente un contribuyente te aconsejo que leas y reflexiones sobre este manifiesto. La nueva generación hereda una crisis sin precedentes. Esforcémonos por lo menos en darles los instrumentos para que puedan resolverla.

Publicado el Nombre de usuario Nuria Pérez Paredes en Categoría Educación Deja tu comentario

About the author

Nuria Pérez Paredes

Nuria asesora directivos y empresas en temas referentes a comunicación e innovación. También enseña pensamiento creativo en colegios y universidades. Durante años ha vivido entre Milán y Londres trabajando en publicidad. Ahora dirige en Madrid Creativity Hospital.

Agrega un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *